Las 24 horas de Le Mans
(24 Heures du Mans)
es una carrera de resistencia atípica, fuera de
cualquier campeonato mundial de dicha categoría. Se disputa una vez al año en
el mes de junio en el circuito de la
Sarthe, cerca de Le Mans,
Francia. Organizada por el Automobile Club de L'Ouest
(A.C.O), es la competición de resistencia más famosa del mundo.
La primera carrera se disputó el 26 y 27 de mayo de 1923,
y desde entonces se ha disputado anualmente en junio, con las excepciones de
1956, que se disputó en julio, y 1968, que se disputó en septiembre. La
competición fue cancelada en 1936 por motivos económicos y entre 1940 y
La competición se realiza en un circuito
semipermanente que, en su actual configuración, es de
Normalmente, alrededor de 50 vehículos
compiten simultáneamente en diferentes clases y categorías, desde prototipos
dedicados a coches de serie, siendo el vencedor global aquel vehículo que cubra
la mayor distancia en 24 horas de carrera continuada. Esta regla, que parece
obvia, hizo que en 1966 sucediera algo curioso. Al terminar la carrera, los dos
Ford GT40 Mark II cruzaron la meta al mismo tiempo, pero el coche que había
realizado peor tiempo durante los entrenamientos fue vencedor, ya que había
comenzado en puestos más retrasados en la parrilla de salida, habiendo así
recorrido más kilómetros. Para poder clasificar al término de la prueba, hay
que cruzar la línea de meta tras las 24 horas de carrera. Esto hace que, en
ocasiones, vehículos dañados abandonen los boxes para dar una última vuelta al
circuito, o incluso que se detengan cerca de la línea de meta y, una vez
pasadas las 24 horas, vuelvan a ponerse en marcha para recorrer los pocos
metros que falten.
En los últimos años, cada coche consta de un
equipo de tres pilotos. Antes de 1970, sólo se permitían dos pilotos por
vehículo, e incluso al principio sólo se permitía un único piloto. Hasta
principios de los años 1980 la
mayoría de equipos competían con equipos de dos pilotos. En 1950, Louis Rosier
ganó la carrera junto a su hijo Jean-Louis Rosier, que condujo durante sólo dos vueltas. En
1952, el francés Pierre Leveugh compitió solo y estuvo cerca de ser el
vencedor, pero un error durante la última hora le otorgó la victoria a un
Mercedes-Benz 300 SL.
Tradicionalmente, la carrera comienza a las
16:00 de un sábado, si bien en 1968 comenzó a las 14:00 debido a que la carrera
se disputó más tarde en el calendario, y en
Las carreras solían comenzar con lo que se
conoce como "salida Le Mans": los coches
están alineados en un lado del circuito y los pilotos en el otro. Cuando la
bandera francesa baja a la hora indicada, los pilotos corren a través de la
pista hacia sus coches, montan y arrancan. Esto supuso un problema de seguridad
tras la introducción de arneses y cinturones de seguridad en 1967, ya que estos
deben ser correctamente colocados, preferiblemente por mecánicos. En aquella
época, los pilotos tomaban las primeras curvas con los cinturones sin asegurar,
lo cual hacían en alguna recta posterior.
En 1969, en su primera participación en las
24 horas de Le Mans, el joven belga Jacky Ickx protagonizó
una demostración del riesgo de este sistema de inicio cuando, en lugar de salir
corriendo a través de la pista, anduvo despacio, entró en el coche y, con
tranquilidad, aseguró los cinturones de seguridad. Tristemente, el piloto John Woolfe
falleció tras un accidente durante la primera vuelta de la competición. Ickx, a pesar de comenzar en última posición con un Ford
GT40 desfasado, se las arregló para ganar la carrera en un apurado final por
tan sólo
Así, el estilo tradicional de partida fue
suspendido parcialmente a partir de 1970. Los vehículos seguían situados al
lado de la pista con los motores apagados, pero los pilotos ya estaban en su
interior bien asegurados antes de la salida.
El sistema de salida de Le Mans es también la razón de por qué algunos Porsche de
calle tienen los sistemas de arranque a la izquierda de la dirección, en lugar
de a la derecha, lo más habitual. Es así porque de esta forma el piloto podía
arrancar el coche con la mano izquierda mientras introducía la primera marcha
con la mano derecha, acelerando el proceso de salida.
El circuito de la
Sarthe es una pista no permanente que utiliza carreteras locales que
permanecen abiertas al tráfico el resto del año. Desde 1965, se agregó el
circuito permanente Bugatti, añadiendo facilidades para boxes y la primera
curva, con el famoso puente Dunlop.
La pista ha sufrido muchas modificaciones con
el transcurso de los años. Fue famosa por su larga recta, parte de
Cerca del final de la recta había un bache,
el cual hizo elevarse por los aires a un Mercedes-Benz
CLR en 1999 durante el precalentamiento. El mismo problema había ocurrido
previamente. El bache fue reducido durante el invierno de 2000 en interés de la
seguridad. Aunque el bache permanece, es mucho más reducido que antaño.
En 1990 se introdujeron dos chicanes en
Tal y como se encuentra, el circuito de
Al contrario que en muchas otras carreras, en
las que la velocidad en las curvas es más importante que la velocidad punta,
esta es un parámetro crítico en Le Mans de cara a la
competitividad. Esto condujo a diseños especiales de chasis. Las grandes
frenadas también hicieron avanzar la tecnología de frenos; el Jaguar D-Type
participante en Le Mans fue el primer coche que
utilizó frenos de disco.
La excepcional recta del circuito hizo que
los coches alcanzaron grandes velocidades. En 1971, un Porsche 917 LH fue
cronometrado a
Durante los años 1970, las velocidades punta se
redujeron con motivo de la introducción de nuevas regulaciones que decrementaron el tamaño y potencia de los motores. Sin
embargo, la velocidad reducida por un lado, se incrementaba por otro. Los
ingenieros se centraron la evolución aerodinámica, lo cual permitía mayores
velocidades en las curvas y en general.
A finales de los años 1980, los coches más rápidos volvieron
a alcanzar impresionantes velocidades. En 1988, el WM P87 conducido por Roger Dorchy alcanzó los
Le Mans es también
tristemente conocida por el peor accidente en la historia del automovilismo, el
llamado desastre de
Le Mans en 1955, en el cual murieron
alrededor de 80 personas. Tan desgraciado suceso tuvo como consecuencia la
suspensión de un gran número de carreras en 1955, incluyendo los grandes
premios de Alemania
y Suiza.
Al finalizar la temporada, tras ganar los
campeonatos mundiales de Fórmula 1 y Coches de competición, Mercedes se retiró del mundo de la
competición como fabricante de motores, y no regresó hasta 1987. La hoy Daimler
Chrysler Corporation, propietaria de la
marca Mercedes, aún se sensibiliza con el incidente, volviendo a tentar el
retiro de la competición, en 1988 cuando un Sauber-Mercedes
sufrió un choque a alta velocidad por fallos en los neumáticos, y en 1999
después de que un prototipo CLR se elevara por los aires y diera varias vueltas
de campana en Le Mans.
Accidentes similares involucrando un Porsche 911 GT1
y un BMW V12 LMR
ocurrieron en Road Atlanta durante la disputa de las competiciones franquiciadas Petit Le Mans de 1998
y 2000, respectivamente.
La marca más famosa en la historia de las 24
horas es Porsche, la cual atesora un total de 16
victorias totales (incluyendo 7 triunfos seguidos, entre 1981 y 1987), seguida
por Ferrari con 9 (incluyendo 6 seguidas, desde
1960 hasta 1965). Los primeros años fueron dominados por Bentley y Alfa Romeo, con cuatro triunfos
consecutivos entre 1927 y 1930 y de
En un duelo personal entre los propietarios
de ambas compañías, Ford ganó la carrera entre 1966 y 1969 con
el modelo GT40, construido expresamente para derrotar a Ferrari, después de que
su fundador, Enzo Ferrari se
echara atrás en un acuerdo de vender su compañía a Ford.
La única compañía japonesa que ha ganado la
prueba fue Mazda, que lo
hizo en 1991 con el prototipo de motor rotatorio 787B. Toyota casi venció en 1999, pero problemas mecánicos en
la última hora le relegaron a la segunda plaza.
En 2005, Tom Kristensen
impuso un récord absoluto de siete victorias, seis de ellas consecutivas,
destronando al legendario Jacky Ickx, que posee
un total de seis triunfos.
Las 24 horas de Le Mans
fueron el escenario de una película de 1971, titulada Le Mans,
producida y protagonizada por Steve McQueen. La película es considerada
un clásico aún apreciado por muchos aficionados al motor. Fue rodada en el
circuito durante la carrera de 1970 utilizando vehículos reales que compitieron
el mismo día, como el Porsche 917, el Ferrari 512 y el Lola T70.
LAS 24 HORAS DE LE MANS
Los ganadores
Año Pilotos Coche
1923 André Lagache / René Leonard en un Chenard-Walcker
1924 John Duff / Frank Clement
en un Bentley 3.0
1925 Gérard de Courcelles / André Rossignol
en un Lorraine-Dietrich
1926 Robert Bloch / André Rossignol
en un Lorraine-Dietrich
1927 John Benjafield / Sammy
Davis en un Bentley 3.0
1928 Woolf Barnato / Bernard Rubin
en un Bentley 4.4
1929 Woolf Barnato / Tim Birkin
en un Bentley 6.6
1930 Woolf Barnato / Glen Kidston
en un Bentley 6.6
1931 Earl Howe / Tim Birkin en un Alfa Romeo
1932 Raymond Sommer / Luigi Chinetti
en un Alfa Romeo
1933 Raymond Sommer / Tazio
Nuvolari en un Alfa Romeo
1934 Luigi Chinetti / Philippe
Étancelin en un Alfa Romeo
1935 John Hindmarsh / Luis Fontes
Lagonda en un M45R
1936 La competición es anulada a causa de las huelgas en la industria
automovilística.
1937 Jean-Pierre Wimille / Robert Benoist
en un Bugatti
1938 Eugène Chaboud / Jean Tremoulet en un Delahaye
135M
1939 Jean-Pierre Wimille / Pierre Veyron
en un Bugatti
1940-1948 No hay competición.
1949 Luigi Chinetti / Lord Seldson
en un Ferrari 166M
1950 Louis Rosier / Jean-Louis Rosier
en unTalbot-Lago
1951 Peter Walker / Peter Whitehead en un Jaguar
XK120C
1952 Hermann Lang / Fritz Reiss Mercedes en un 300SL
1953 Tony Rolt / Duncan Hamilton en un Jaguar
C-Type
1954 José Froilán González / Maurice Trintignant en
un Ferrari 375
1955 Mike Hawthorn / Ivor Bueb en un Jaguar D-Type
1956 Ron Flockhart / Ninian
Sanderson en un Jaguar D-Type
1957 Ron Flockhart / Ivor Bueb en un Jaguar D-Type
1958 Olivier Gendebien / Phil Hill en un Ferrari
250TR
1959 Carroll Shelby / Roy Salvadori
en un Aston Martin DBR1
1960 Olivier Gendebien / Paul Frère
en un Ferrari TR60
1961 Olivier Gendebien / Phil Hill en un Ferrari
TR61
1962 Olivier Gendebien / Phil Hill en un Ferrari
330LM
1963 Ludovico Scarfiotti / Lorenzo Bandini en un Ferrari 250P
1964 Jean Guichet / Nino Vaccarella
en un Ferrari 275P
1965 Jochen Rindt / Masten
Gregory en un Ferrari 275LM
1966 Bruce McLaren / Chris Amon en un Ford GT-40 Mk.II
1967 Dan Gurney / A.J. Foyt
en un Ford GT-40 Mk. IV
1968 Pedro Rodríguez de
1969 Jacky Ickx / Jackie Oliver Ford en un GT-40
1970 Hans Herrmann / Richard Attwood
en un Porsche 917 K
1971 Helmut Marko / Gijs
van Lennep en un Porsche 917 K
1972 Henri Pescarolo / Graham Hill en un Matra MS670
1973 Henri Pescarolo / Gérard Larrousse
en un Matra MS670B
1974 Henri Pescarolo / Gérard Larrousse
en un Matra MS670B
1975 Jacky Ickx / Derek
Bell en un Mirage GR8
1976 Jacky Ickx / Gijs van Lennep en un Porsche
936
1977 Jacky Ickx / Hurley Haywood / Jürgen Barth en un Porsche
936/77
1978 Jean-Pierre Jaussaud / Didier Pironi en un Renault-Alpine A 442 B
1979 Klaus Ludwig / Bill Whittington/ Don Whittington en un Porsche 935 K3
1980 Jean Rondeau / Jean-Pierre Jaussaud
en un Rondeau M379B
1981 Jacky Ickx/ Derek Bell
en un Porsche 936/81
1982 Jacky Ickx / Derek
Bell en un Porsche
1983 Vern Schuppan / Al Holbert / Hurley Haywood en un Porsche
1984 Klaus Ludwig / Henri Pescarolo en un Porsche
1985 Klaus Ludwig / Paolo Barilla / John Winter en un
Porsche
1986 Derek Bell / Hans-Joachim Stuck
/ Al Holbert en un Porsche
1987 Derek Bell / Hans-Joachim Stuck
/ Al Holbert en un Porsche
1988 Jan Lammers / Johnny
Dumfries / Andy Wallace en un Jaguar XJR-9LM
1989 Jochen Mass / Manuel Reuter / Stanley Dickens en
un Sauber-Mercedes C9
1990 John Nielsen / Price Cobb
/ Martin Brundle en un Jaguar XJR-12
1991 Volker Weidler /
Johnny Herbert / Bertrand Gachot en un Mazda 787 B
1992 Derek Warwick / Yannick
Dalmas / Mark Blundell en
un Peugeot 905 Evo 1 bis
1993 Gary Brabham / Christophe
Bouchut / Éric Helary en un Peugeot 905 Evo 1 bis
1994 Yannick Dalmas / Hurley Haywood / Mauro Baldi en un Porsche 962LM
1995 Yannick Dalmas / JJ Lehto / Masanori Sekiya en un McLaren F1-GTR
1996 Manuel Reuter / Davy Jones / Alexander Wurz en un TWR-Porsche
1997 Michele Alboreto /
Stefan Johansson / Tom Kristensen en un TWR-Porsche
1998 Laurent Aiello / Allan McNish
/ Stéphane Ortelli en un Porsche
911 GT1
1999 Pierluigi Martini / Yannick
Dalmas / Joachim Winkelhock BMW V12 LMR
2000 Frank Biela / Tom Kristensen / Emanuele Pirro en un Audi R8 LMP
2001 Frank Biela / Tom Kristensen / Emanuele Pirro en un Audi R8 LMP
2002 Frank Biela / Tom Kristensen / Emanuele Pirro en un Audi R8 LMP
2003 Tom Kristensen / Rinaldo
Capello / Guy Smith en un Bentley EXP Speed 8 LM
GTP
2004 Tom Kristensen / Rinaldo
Capello / Seiji Ara en un Audi
R8 LMP
2005 Tom Kristensen / JJ Lehto
/ Marco Werner en un Audi R8
2006 Frank Biela / Emanuele Pirro / Marco Werner en
un Audi R10 TDI